domingo, 13 de marzo de 2011

PARTIDA DOBLE, ECUACIÓN PATRIMONIAL, CUENTAS

FAVOR BAJAR ESTA INFORMACIÓN PARA CLASE

Contabilidad por partida doble
El sistema de contabilidad por partida doble es la base del sistema estándar usado por negocios y otras organizaciones para llevar la cuenta de las transacciones financieras. Su premisa es que las condiciones financieras y los resultados de las operaciones de un negocio (u otra organización) se representan cabalmente por variables, llamadas cuentas, cada una de las cuales refleja un aspecto particular del negocio como valor monetario.
Cada transacción se registra por entradas en al menos dos cuentas. El total de los valores de débito deben ser iguales al valor total de los valores de crédito. La premisa para esto es que cualquier transacción monetaria debe afectar lógicamente a dos aspectos de una compañía. Por ejemplo, si se compra un elemento (Inventario de Débito), también debe ser pagado (Cuenta de Banco de Crédito). De la misma forma, si se vende un elemento (Inventario de Crédito), entonces también se le debe pagar por él a la compañía (Cuenta de Banco de Crédito). La mayoría de las transacciones consisten en dos entradas, pero pueden tener tres o más entradas (ej.: Total de Facturas de Suministro = Valor Neto + Impuestos). Este sistema se llama de doble partida porque todas las transacciones deben estar "equilibradas" - los lados de débito y crédito deben equivaler el mismo monto.
Históricamente, las entradas de débito han sido registradas al lado izquierdo y los valores de crédito al derecho de una cuenta general de legajo. Las cuentas del legajo se establecen como cuentas T, así llamadas porque recuerdan la letra T cuando la cuenta está vacía o llena, y cuando esto sucede hay que anular la cuenta.
La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un código y un valor negativo y otro positivo. El valor negativo corresponde a un crédito y el valor positivo corresponde a un debito.
Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en su debito y en la otra cuenta en el crédito.
En algunos casos se pueden afectar más de dos cuentas, pero aun así, los debitos y los créditos de las cuentas afectadas deben ser iguales, lo que es lo mismo, si se restan los créditos de los debitos el resultado debe ser cero.

Esto permite conservar el equilibrio que también profesa la ecuación patrimonial. Si los debitos representan lo que se tiene, los créditos representan lo que se debe. Lo que se tiene es el activo y lo que se debe puede ser patrimonio y/o pasivo. De ahí la ecuación patrimonial (Activo es igual a pasivo mas patrimonio, o activo menos pasivo es igual a patrimonio)
La técnica contable de hoy día, esta fundamentada en la partida doble, la cual se basa en el aumento y disminución de las diferentes cuentas que hacen parte del sistema contable del ente económico.

Esta técnica la podemos representar de la siguiente manera:

Débitos
Créditos
Aumento de activos
Disminuciones del Activo
Disminuciones del Pasivo
Aumento de pasivos
Disminuciones del Patrimonio
Aumento de patrimonio

Los siguientes son algunos de los principios fundamentales de la partida doble:

1. No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
2. A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
3. En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
4. Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
5. El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
6. El valor de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
7. Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
8. El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
9. Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
10. En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
11. Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
12. Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

Origen de la partida doble

La partida doble tiene un origen en la peninsula italica a finales del siglo XV, oficialmente en el año de 1494, al momento de que fray Lucca Pacciolo publica su libro titulado "Todo acerca de la aritmética, geometria, proporciones y proporcionalidades".La partida doble tiene un origen en la peninsula italica a finales del siglo XV, oficialmente en el año de 1494, al momento de que fray Lucca Pacciolo publica su libro titulado "Todo acerca de la aritmética, geometria, proporciones y proporcionalidades".
No olvidemos que la teoría de la partida doble esta basada en la ley de la causalidad, (la cual menciona que "Toda causa tiene un efecto y que no hay efecto sin causa").

Es importante mencionar que la partida doble evoluciona de la partida simple. Es decir la partida doble como la conocemos hoy día fue diseñada por un matemático, y no por un comerciante o por un contable, quiza ese es el fundamento mayor que tienen algunos tratadistas para pensar que la contabilidad es ciencia y no técnica.

En conclusión la teoría de la partida doble que se desprende de una ley, se fundamenta en el comportamiento comercial, en el cual no hay un ingreso sin que exista una fuente de él, y no hay egreso sin que exista una aplicación del mismo. La teoría de la partida doble sienta las bases para pensar en la dualidad económica, mismo que con el paso del tiempo se convertiría en un principio de contabilidad, que a su vez evolucionan en las normas de información financiera.



EJEMPLO 1
La empresa «A» compra un edificio a una empresa constructora, «B», pagando parte al contado y dejando a deber el resto.
Se pide:
Distinguir los elementos que constituyen empleos y recursos desde la óptica de las empresas «A» y «B».


 (Debe)
 (Haber)
Empresa «A»
Edificio
Dinero
Empresa constructora «B»
Dinero
Derechos a cobrar
Edificio
-

Ejemplo 2
Supongamos que el 1 de marzo,  se constituye una empresa mediante la aportación de dinero en
efectivo por importe de 1.000.000.00. La situación patrimonial de la empresa sería la siguiente:


ACTIVO
PATRIMONIO NETO +
PASIVO
Banco   $ 1.000.000.00
Capital social            1.000.000.00


Ejemplo 3
Supongamos que el 10 de marzo, compra mercancías por importe de $ 500.000.00. al contado. La nueva
situación patrimonial de la empresa sería la siguiente:

ACTIVO
PATRIMONIO NETO +
PASIVO
Banco         $ 500.000.00
Comercio al por mayor y al por menor   $ 500.000.00
Capital social            1.000.000.00






ECUACION PATRIMONIAL

La Ecuación Patrimonial es la resultante de comparar los recursos o Activos que son propiedad de la empresa con las obligaciones internas (Patrimonio) y las externas (Pasivo). Según el principio de dualidad económica la empresa como persona es una ficción contable pues aunque esta sea una persona jurídica en realidad no posee ningún recurso neto, pues todo lo que es de propiedad de la misma lo adeuda bien a terceros (Pasivo) o bien a sus propietarios (Patrimonio).
 Esta ecuación patrimonial posee dos términos: el de la izquierda representa todos los recursos de propiedad de la empresa (Activo), el de la derecha representa a su vez todas las obligaciones de la misma (Pasivo y Patrimonio) así:

                                                                   ACTIVO  =   PASIVO + PATRIMONIO

Al igual que cualquier ecuación los términos iniciales pueden ser intercambiados de la siguiente manera:                                                        PASIVO       = ACTIVO   -   PATRIMONIO
PATRIMONIO  =   ACTIVO   -  PASIVO

La ecuación patrimonial nos representa también la ya descrita cuenta T en donde en el brazo izquierdo se encuentran los recursos de la empresa y en el derecho las obligaciones u origen de estos recursos internas o externas así:

                                                                            BALANCE  GENERAL

                        RECURSOS ------------- ACTIVOS  =  PASIVO +         ------------- ORIGEN DE LOS
                                                                                  PATRIMONIO                       RECURSOS


 CUENTA
1.      Definición:
Es la denominación que se da a los distintos valores o conceptos del Balance, y bajo la cual se registra ordenadamente los aumentos y disminuciones que sufren como consecuencia de las operaciones  practicadas por el negocio  ó empresa.
2.      Nombre de la Cuenta:
La denominación o nombre que se asigna a una cuenta debe dar una idea del valor o concepto a que se refiere.
Ejemplo:
Caja: es el nombre que se da a la cuenta que registra los aumentos y disminuciones que sufre el dinero en efectivo de un negocio.
3.    Modelo de Cuenta:
La cuenta tiene dos columnas para registrar por separado las partidas de los aumentos y las disminuciones.
Los modelos de cuenta son dos:
1)      Cuando consta de dos páginas: una columna se encuentra en la página izquierda  y la otra columna en la página de la derecha.
2) Cuando se pueden distribuir las dos columnas en una misma página.
4.    Términos de la Cuenta:
Debe y haber son términos contables con los que se denominan las columnas de una cuenta:
Debe: Es la columna que se encuentra en la parte izquierda.
Haber: Es la columna que se encuentra en la parte derecha.
Cargar ó Debitar: Es anotar una cantidad en el Debe de una cuenta.
Abonar o Acreditar: Es anotar una cantidad en el Haber de una cuenta
5.    Esquema de la Cuenta:
La representación esquemática de una cuenta es la figura conocida como cuenta T
6.    Clasificación Básica de las Cuentas:
Las cuentas se clasifican básicamente considerando las partes o elementos de la estructura contable  o Ecuación contable
                  (A= P + C) en:
                  Cuentas de Activo: A
                  Cuentas de Pasivo: P
                  Cuentas de Capital: C
CUENTA T
Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos.

110505  Caja general
DEBE
HABER

Debito
Credito



       
La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.

110505  Caja general
DEBE
HABER
   200.000,00
   120.000,00
   300.000,00
   170.000,00
   150.000,00

   650.000,00
   290.000,00
   360.000,00



Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son:
1.      Concepto o nombre de la cuenta
2. Código de la cuenta
3. Su lado debito
4. Su lado crédito
5. Sus movimientos débitos y crédito
6. Su saldo

El saldo de la cuenta es el resultado de restar a los débitos el valor de los créditos. En el caso de la cuenta de ejemplo, que es una cuenta del activo, en la cual su naturaleza es débito, el saldo debe ser debito. Caso contrario sucede en una cuenta de naturaleza crédito como el pasivo o el patrimonio, donde el saldo de la cuenta debe ser también crédito.

La cuenta T nos permite visualizar perfectamente que cada cuenta tiene un lado debito y un lado crédito, o un debe y un haber, que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir, cumpliéndose así el principio de la partida doble, según el cual, en toda contabilización, en todo registro contable, siempre hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe y que cada cuenta está en condiciones tanto de recibir como de dar.


¿QUÉ SON LOS ASIENTOS CONTABLES? 

Un asiento no es más que la forma de representar un hecho contable. Continuando con el ejemplo anterior en el que EL SEÑOR CIFUENTES nos ha pagado $50.000 pesos de los $100.000 pesos que nos debía. En el momento del cobro del dinero, debemos reflejar ese hecho a través de un asiento. Observa detenidamente la estructura de un asiento:
cuentas por cobrar
DEBE
HABER
   100.000,00
     50.000,00


   100.000,00
     50.000,00
saldo
     50.000,00

cuya contrapartida sera
caja
DEBE
HABER
     50.000,00



     50.000,00
                    -  
saldo
     50.000,00


Observa que las dos cuentas utilizadas son de ACTIVO; pero una aumenta (CAJA) y la otra disminuye (CLIENTES). Observa también que se cumple la norma de la partida doble; el asiento afecta a dos cuentas como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada